viernes, 5 de octubre de 2012

EL PRIMER MARTES SANTO DE LA HISTORIA


Hasta el atardecer de aquel lejano 18 de abril de 1905, ninguna Cofradía había tomado las calles de Sevilla para realizar su Estación de Penitencia un Martes Santo. La Hermandad de Santa Cruz fue la primera en inaugurar esta sacra jornada, poniendo en la calle su único paso a las siete y media de la tarde.

Al no tener todavía paso propio, pidió uno cedido a la Hermandad del Santo Entierro, que aquel año no realizaba su recorrido procesional. Unas crónicas cuentan que fue el del Duelo y otras que el de la Canina. Iluminaban la canastilla cuatro faroles cuya procedencia  y fisonomía desconocemos.

A los pies del Stmo. Cristo de las Misericordias se encontraba arrodillada la Virgen de los Dolores tallada el año anterior por Emilio Pizarro de la Cruz, quien también había restaurado al Crucificado. 

Debido a la estrechez por entonces de la portada de la Parroquia de Santa Cruz, el cortejo formado por 111 nazarenos realizó su salida desde el cercano convento de Madre de Dios de la Piedad. La estrechez de las calles dificultó el transitar del paso, por lo que llegó tarde a la Catedral tras recorrer el itinerario oficial, no permitiéndose su entrada en el Templo Metropolitano.

Hoy, armándonos de paciencia para recopilar y cotejar datos y testimonios gráficos, hemos recreado virtualmente como debió ser aquella primera salida procesional desde la Calle San José, pues desgraciadamente no existen fotografías (o al menos no las conocemos) de aquel primer Martes Santo.

1 comentario:

  1. El amigo Fernando Ollero del blog Amargura Y Silecio http://amarguraysilencio.blogspot.com.es/, nos aclara que no fue Santa Cruz la primera en procesionar el Martes Santo, ya que la Hermandad de la Amargura ya lo había hecho durante el siglo XIX en cuatro ocasiones (1808, 1809, 1828 y 1829)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...