domingo, 23 de septiembre de 2012

LAS CIGARRERAS POR GARCÍA DE VINUESA


A pesar del espacio tan céntrico que opupa esta calle, denominada hasta 1874 como calle de la Mar, la actual García de Vinuesa no suele ser una vía muy transitada por nuestras cofradías, quizás debido a su perpendicularidad con la Carrera Oficial. Las tres fotografías con que hoy ilustramos esta cuestión fueron tomadas en los primeros años del siglo XX, con anterioridad a 1916, (ya que el Señor que figura en el paso es el atribuido al círculo de Pedro Roldán del que hablaremos en profundidad en otro momento) y con posterioridad a 1905, año en el que sale por última vez de Los Terceros.

Obsérvese el desorden de los acólitos, uno de ellos saludando entre risas a algún amigo entre el público y otro que ha sido alcanzado por el paso, el cual acaba de cruzar bajo una enorme pancarta publicitaria.


Tras el paso del Señor Atado a la Columna, avanza la comitiva de la Virgen de la Victoria entre la que se incluye el Libro de Reglas escoltado por dos varas que soportan el calor primaveral de aquella tarde de Jueves Santo. Prueba de la alta temperatura es la diferencia de público existente en una y otra acera, una bajo la sombra de los edificios y la otra con un sol de justicia. 


El paso de palio de las Cigarreras, que lleva por entonces todavía los varales por dentro de las bambalinas, ha alcanzado la confluencia de las calles García de Vinuesa, Harinas y Castelar, por lo que gira para alcanzar ésta última. En la escena no nos deja de llamar la atención el niño vestido de marinero junto a un perro y el guardia cubierto por bombín. 

2 comentarios:

  1. Nos escribe José Manuel López Bernal quien nos indica lo siguiente:

    "Quisiera aportar algo al respecto de las fotos de la Cofradía de Las Cigarreras por García de Vinuesa procedentes del Fondo Joaquín Turina, que dichas fotografías deben corresponder a los años 1914 o 1915. En efecto es la calle García de Vinuesa, justo llegando a la altura de la actual Farmacia, para doblar a la izquierda a Castelar. Ese itinerario lo siguió la Cofradía en los años de 1914 a 1918 (atestiguado documentalmente en el Archivo de la Hermandad), y dado que el Cristo de Bilbao se estrenó en 1916, es por lo que las fotos se deben encuadrar en el Jueves Santo de 1914 o de 1915. Espero que sea de su interés.

    Aprovecho para felicitarle por su interesante blog y por el trabajo de investigación de sus contenidos.

    Atentamente"

    Por lo tanto con estos datos, estrechamos la franja entre la que pudieron ser realizadas estas fotografías, entre 1914 y 1915. Muchas gracias, José Manuel.

    ResponderEliminar
  2. ¿Como teneis la desfachatez y la falta de profesionalidad¿? de quitar el copyright del Fondo de Archivo Joaquín Turina, dueño de la foto, y poner vuestro logo de un foro de tres al cuarto?
    Nada más que por eso perdeis todo el crédito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...