martes, 11 de septiembre de 2012

LA VIRGEN DE LORETO DE HACE 100 AÑOS


Hay Hermandades que por su habitual y tradicional horario nocturno son especialmente difíciles a la hora de encontrar fotografías antiguas de sus pasos, ya que al salir a horas casi nocturnas hacían difícil la tarea de "retratarlas" con los medios disponibles hace 100 años. 

De hay nuestra extrañeza al encontrar el siguiente documento gráfico, que nos muestra a la Virgen de Loreto en las puertas de la Parroquia de San Isidoro, a plena luz del día. 

La Patrona de Aviación se encuentra en el paso de palio que utilizó durante los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, pudiendo ubicar la instantánea en la primera década de éste último siglo. Ya comentábamos días atrás la numerosa candelería de este paso cuando tratamos la cuestión titulada LA VIRGEN DE LORETO CON ORFEBRERÍA PLATEADA, y queda claro, vista esta nueva fotografía, que fue tradición en aquellos años alumbrar al máximo a la Dolorosa a base de multitud de velas, aunque de pequeño calibre, que imaginamos llegarían totalmente gastadas al finalizar el recorrido. A diferencia de la fotografía a la que aludimos, en ésta de hoy vemos como incluso se han incorporados candelabros de varios brazos para completar la iluminación del paso. 

Y si el exorno en cuanto a la iluminación es numeroso, el exorno floral brilla por su ausencia. Aunque en aquellos años entraba dentro de lo normal que los exornos florales fueran escasos o incluso nulos, nos choca bastante la presencia de jarrones y jarras entre los elementos del paso, eso si, desprovistos de flor alguna. Esta circunstancia, unida a la que comentábamos al principio y a la ausencia de público alguno en la escena, nos lleva a pensar que para realizar la fotografía  fue sacado el paso expresamente a las puertas de la Parroquia, al igual que ocurre en otras instantáneas de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...