jueves, 16 de agosto de 2012

¿VOLVERÁ AL PALIO ROJO LA MACARENA?


Ante los numerosos rumores que hemos tenido a bien escuchar durante este periodo vacacional, consistentes en que la Hermandad de la Macarena podría plantearse recuperar el conocido como "palio rojo" con motivo de las bodas de oro de su Coronación Canónica, hemos tomado la aguja y el hilo de oro virtual y hemos recuperado aquellas herramientas que usamos la pasada cuaresma en el apartado que llamamos "ESTRENOS VIRTUALES". Hasta dicen estos rumores, entre otras cosas, que el palio no sustituiría al actual, sino que los alternaría al igual que hace con sus tres mantos de salida.

En la foto-composición podemos ver el resultado del paso de palio actual de la Esperanza Macarena con un hipotético nuevo palio en el que se recuperaría el diseño y textura del palio que Juan Manuel Rodríguez Ojeda bordó para la Macarena en 1908, y que fue el utilizado hasta 1941. Las bambalinas fueron entonces deshechas para ser utilizados sus bordados en diferentes insignias y ropa de diario de la Virgen. 

Sin pretender que ésto sea un trabajo científico, esperamos que nuestro trabajo sirva para que se hagan una idea aproximada de como quedaría la Esperanza bajo este palio, ya que todas las fotografías existentes del mismo que se conservan, fueron tomadas en blanco y negro.

10 comentarios:

  1. Sería una ocasión única para recuperar, aunque fuera una reproducción de nueva factura, esta obra que creo marcó una antes y un después en la estética de los pasos de palio. Nos solemos quejar de la destrucción de obras de nuestra Semana Santa bien por la invasión francesa, bien por los desmanes de la II República o la Guerra Civil. Pero pocas veces reparamos en la enajenación de importantes obras que hemos llevado a cabo los cofrades sin ayuda externa ninguna. Unas veces se han vendido, otras se han arrinconado hasta hacer imposible su recuperación, otras desmembradas como en esta ocasión.
    Si finalmente llevan a cabo la recuperación, esperemos que además del fondo del soporte, mantengan las líneas y volúmenes de la obra original, pues el actual está inspirado pero no es reproducciòn fidedigna de aquel.
    Si bien he dicho que este palio marca un antes y un después, también marcó una época de 'macarenización' de muchos otros. Afortunadamente, aunque se siga con las influencias, ya cada vez es mayor el número de obras que, al menos, pretende seguir una línea propia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario NICODEMO, y suscribo todo lo dicho por ti. Un saludo

      Eliminar
  2. Preferiría que se hicieran con los bordados diseminados en mantos y sayas, aunque claro, eso conllevaría a que la Virgen se quedase sin apenas ajuar de diario...porque para hacer el palio rojo de nueva hechura, no sé, no tendría el mismo encanto...para eso prefiero que se quede con el que tiene solo y exclusivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no habría que destrozar nada, sería sencillamente hacerlo nuevo. Pero si te gusta más el actual, tu opinión es desde luego muy respetable.

      Eliminar
  3. Queda muy bonito y sería un gran estreno para esas bodas de oros de su coronación canónica, pero claro os tenéis que fijar que el manto de tisú se está restaurando y esperemos verlos muy pronto a pesar de que no hay noticias sobre él(o al menos que yo sepa.
    Para esa ocasión del 50 aniversario se han hablado muchas cosas, como un manto de marfil, recrear el altar que se fue hacer en la plaza de España para su coronación y que por inclemencias del tiempo no pudo ser...en fin muchas cosas se rumorean sobre ese acontecimiento tan importante que sera en dos años.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de recrear el altar de la Plaza de España sería impresionante. ¿Existe algún tipo de dibujo o planos de aquello?. Si alguien me los consigue me comprometo a hacerlo realidad "virtualmente hablando", claro....

      Eliminar
    2. He encontrado alguna información que podría ayudar a encontrar esos diseños, aunque por lo que se solo los tiene la hermandad.
      Quien diseñó ese altar en la plaza de España fue Aníbal González, un arquitecto de aquí de Sevilla.
      Por lo que he leído era grandioso y les gustaría repetirlo.
      te dejo esta noticia que hay vienen algunas cosas de las que te he dicho: http://www.elcorreoweb.es/semanasanta/152434/suspiros/plaza/espana

      Eliminar
    3. Me imagino que si la Hermandad los tiene y no los ha publicado hasta ahora, los mantendrá en secreto hasta el último momento. Por otro lado dudo mucho que Anibal González diseñara el altar, pues falleció sin llegar a ver terminada la Plaza de España (esa si que es diseño suyo) allá por 1929, cuando faltaban todavía 35 años para la coronación.

      Eliminar
  4. VOY A CONTESTAR BASTANTE TARDE, PERO MEJOR QUE NUNCA, CONOZCO DESDE QUE TENGO RAZON, LA ESPERANZA Y SU PASO,Y LA OBRA CUMBRE DEL BORDADO EN MAYA DE LA ESPERANZA ERA LA ECLOSION DE LO DESCONOCIDO HASTA ESE MOMETO,Y LO CAMBIARON POR EL DE ELENA CARO.PARA MI, COMO EL ORIGEN NINGUNO,ES MAS,EL DE CARO HAY ALGO QUE SI TODO EL MUNDO SE DIERA CUENTA LO RETIRABAN DE INMEDIATO, POR COLARSE ENTRE SOMBRAS, ALGO QUE NO QUISIERA DECIR, SI NOS FIJAMOS EN CADA PAÑO HAY UNA IMAGEN MISTERIOSA QUE EL DE RODRIGUEZ OJEDA NO TENIA, EL QUE ES OBSERVADOR SE DA CUENTA RAPIDAMETE, PARA MI QUE VUELVA RAPIDAMENTE EL PALIO POR ANTONOMASIA DEL GENIO RODRIGUE OJEDA, QUE ECLIPSO TODOS LOS PALIOS DE MAYA. TAMBIEN QUERIA DECIR QUE SI PONEMOS LOS DOS JUNTO NO SE PARECE NI POR ASOMBRO.

    ResponderEliminar
  5. SOLO PONERSE EN EL LUGAR DE EL GENIO Y QUE VIERA TODA SU OBRA DESPEDAZADA POR AJUARES PARA LA VIRGEN, CREO QUE NO ES UNA MANO ACERTADA,PODIA DECIR INCLUSO QUE EL QUE SE ADIVINA EN LAS SOMBRAS DE LOS PAÑO INFLUYO EN EL CAMBIO PARA QUE ESTA SOMBRAS SE VIERAN PERFECTAMENTE, NADA MAS DE PESARLO ME DAN ESCALOFRIOS, DIOS MIO INTERCEDE EN ESTE CAMBIO TE LO PIDO COMO MUCHAS COSAS ME HAS CONCEDIO, QUE ASI SEA...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...