miércoles, 8 de agosto de 2012

TRES PALIOS DE JUAN MANUEL


Hoy traemos un caso curioso cuya luz nos ha sido dada a modo de comentario por Antonio (desconocemos su apellido) cuando hablábamos meses atrás de EL PALIO GEMELO DE LA TRINIDAD.

Hemos realizado una composición con tres bambalinas delanteras realizadas por el mismo taller, el de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, para que los seguidores de este blog puedan distinguir bien la similitud de las diferentes piezas, en los que se refiere al motivo de la franja central.

Para quienes no lo hayan distinguido aun, el primero se trata del realizado par la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso en 1903. Su diseño esta basado en un frontal de la Parroquia de Santa Ana, tan y como ya vimos en la cuestión que titulamos EL PALIO TRIANERO DEL GRAN PODER. Inmediatamente debajo vemos el palio realizado por Juan Manuel en 1907 para la Virgen de la Hiniesta. Estas bambalinas fueron remodeladas en cuanto a su crestería y caída en 1929, habiendo llegado a nuestros días muy modificadas, aunque conserva, como veremos más adelante, el motivo de diseño central. En 1931 se estrena en Jerez de la Frontera el palio que vemos en la zona inferior, también salido del mismo taller, aunque su titular había fallecido meses antes por lo que se puede considerar como una de sus últimas obras.  En este caso el palio de la Virgen de la Encarnación abandona el motivo del galón superior para colocar una cenefa parecida a la inferior del primero de los palios, copiándose por completo la parte baja con respecto al de la Hiniesta.



En la siguiente comparativa vemos la transformación del palio original de la Hiniesta con el actual. Como se puede comprobar, el motivo central sigue siendo el mismo, habiéndose variado las zonas alta y baja de la bambalina. 

Para que no todo sean fotografías de detalle, ofrecemos a continuación fotografías recientes de los tres palios:  Gran Poder (2012, fotografía del autor de este blog), Hiniesta (2007, idem autor) y el de la Virgen de la Encarnación de Jerez de la Frontera (2010, EL BLOG DE PEPE VEGAZO)






Por último no nos resistimos a ofrecer también esta antigua fotografía que encontramos en el FORO LA TRABAJADERA  en el que vemos el palio jerezano de la Encarnacióin antes de serles colocadas bellotas en las caídas, por lo que el parecido con el primitivo palio de la Hiniesta es aún mayor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...