miércoles, 22 de agosto de 2012

LA VIRGEN DEL ROSARIO, EN EL PASO... ¿DE?


Lamentamos tener que poner signos de interrogación en el titulo de la Cuestión que hoy planteamos, pero nos ha sido imposible resolverla con toda seguridad, aunque como verán más adelante, tenemos buenas pistas a seguir que, con la ayuda de nuestros seguidores, seguro que llevaremos a buen puerto.


La fotografía que mostramos ampliada y que después veremos en su completa dimensión, fue tomada por Sánchez del Pando en junio de 1939, durante la procesión extraordinaria que realizó la Virgen del Rosario de Montesión para celebrar el final de la Guerra Civil. El paso se encuentra avanzando entre la multitud por la calle Doctor Letamendi.

En las fuentes de  documentación que hemos examinado tan sólo se dice que la Virgen salió en su paso, pero sin palio. Sin embargo, esas mismas fuentes insisten en que la Cofradía de Montesión había perdido sus enseres en el asalto a su sede de la Calle Feria. La Semana Santa de 1937 salió la Virgen del Rosario en el paso de palio de la Virgen de la Hiniesta y en 1938 en el de la Virgen de los Dolores de Constantina. Por lo tanto parece claro en en aquellos tiempos la Virgen del Rosario no disponía de paso propio, luego, ¿que paso es el que vemos en la fotografía?

Aunque del resto del paso no logramos identificar ninguna pieza, ya que la peana queda escondida entre las flores y las jarras son lisas, hemos centrado nuestra búsqueda en los respiraderos, los cuales nos recuerdan en su traza rocalla a los que estrenó la Virgen de la Candelaria en 1922 (ver LOS PRIMEROS RESPIRADEROS DE LA CANDELARIA). Sin embargo el corte recto de dichos respiraderos nos hace descartar que pudiera tratarse de los mismos. 


Continuando nuestra incansable búsqueda, hemos encontrado esta fotografía del paso de palio de María Santísima de la O, en el que la traza y perfil de los respiraderos parece coincidir plenamente con los de la Virgen del Rosario, si bien el escudo central es claramente diferente. De estos respiraderos sabemos igualmente poco, pues apenas existen referencias gráficas, pero si podemos asegurar que fueron sustituidos por los actuales en 1936 y que habían sido estrenados en la primera década del siglo. ¿Serán los mismos que  luego utilizó la Virgen del Rosario en su salida extraordinaria?

3 comentarios:

  1. Estimado Carlos.

    ¿Podrían tener algo que ver con el paso de la Virgen del Amparo?

    Un saludo

    Luis Luque García-Lomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que paso de la Virgen del Amparo te refieres? A mi no me recuerda ni al actual ni al anterior, pero desconozco si ha tenido otro.

      Eliminar
  2. Siempre se había comentado eso por la hermandad. Pero tienes razón, no es ninguno de la Virgen de la Amparo. El error viene porque a esa hermandad le pedimos el paso dos veces y la última fué con motivo de nuestro traslado desde San Martín a la calle feria en 1952 (supongo que conocerás esas fotos, si no fuera así te las enviaría).

    No obstante, sigo indagando . . .

    Saludos

    Luis Luque García-Lomas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...