sábado, 4 de agosto de 2012

LA QUE PUDO SER LA VIRGEN DE LAS LÁGRIMAS



Años después del cambio temporal de Titular Mariana de la Hermandad de la Exaltación (ver LA FUGAZ VIRGEN DE LAS LÁGRIMAS), en 1969 se produce un nuevo intento de sustitución, esta vez por una Dolorosa realizada por el joven Luis Álvarez Duarte. El cabildo frustró en esta ocasión el cambio, conservando la cofradía del Jueves Santo a su Antigua Dolorosa. 

En la primera de las fotografías, tomada por la cámara de Fernand probablemente en el propio estudio del escultor, vemos a la talla ataviada con la corona de la Virgen de la Lágrimas y el manto propiedad de la Hermandad Servita (la saya no hemos sido capaces de identificarla).

Finalmente fue adquirida aquel mismo año por la Hermandad de la Lanzada, de Jerez de la Frontera, quien la sigue teniendo como titular, y cuyo rostro vemos en la siguiente fotografía que hemos encontrado en el blog IMÁGENES DE SEMANA SANTA. La Virgen, bajo la advocación del Buen Fin, no realiza aún Estación de Penitencia, si bien es un proyecto de la Hermandad el que pueda realizarla próximamente.

1 comentario:

  1. Como familiar directo de un miembro de la junta de gobierno que en el año 1969, estaba en la hermandad, poseo en casa un cuadro dedicado y firmado por Alvarez Duarte, he estado varías veces en Jerez en la Hermandad de la Lanzada y me encanta esta imagen.
    Hay que recordar que fue una época donde todo lo antiguo carecía de valor y se tendía a lo nuevo. Hoy con la visión del sxxi nos parece una aberración. Hoy días tenemos en nuestra ciudad claros ejemplos, Plaza del Duque -Corte Inglés- Plaza de la Magdalena o la misma calle Imagen.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...