sábado, 11 de agosto de 2012

EL PRIMITIVO PRENDIMIENTO



El anterior titular de la Hermandad de los Panaderos ha sido atribuido por diferentes historiadores a Francisco Antonio Gijón en el último tercio del siglo XVII. En 1945 la Hermandad renovó totalmente el misterio del Prendimiento, sustituyendo a todas las imágenes, incluida la del Señor, por las nuevas tallas de Castillo Lastrucci. 

La fotografía que reproducimos ampliada pertenece al extenso archivo fotográfico del conocido forero "ALTOZANO", y aunque no está fechada, opinamos que pudiera tratarse de una instantánea realizada con posterioridad a la restauración de Francisco Marco Díaz-Pintado en 1925, segunda intervención conocida sobre esta talla, tras la realizada por Gumersindo Jiménez Astorga en 1876. 


Tras ser cedido a la Parroquia del Juncal, donde en la actualidad recibe culto desde 1972, ha sido sometido a dos nuevas intervenciones, la de Antonio Gavira Alba aquel mismo año, y la de Juan Manuel Miñarro López en 1999. En la fotografía en color podemos apreciar el estado actual de la talla, en la que encontramos leves diferencias en cuanto al modelado de la barba y cejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...