domingo, 19 de agosto de 2012

ÁNGELES CERIFERARIOS TRIANEROS


De igual manera que una pareja de ángeles portando faroles flanquean en la actualidad al Cristo de la Vera Cruz, vemos hoy a una pareja distinta de ángeles que hicieron en otros tiempos la misma función en dos pasos del barrio de Triana.


En la primera fotografía, fechable en los últimos años del siglo XIX o primeros del XX, vemos a Jesús Nazareno de la Hermandad de la O flanqueado por dos ángeles cefiferarios. La imagen la podemos ubicar fácilmente en la calle Castilla gracias a que se aprecia parte de la torre del Templo Parroquial. 

 

En la siguiente toma, de la misma época y puede que incluso del mismo año, vemos a uno de los ángeles desde un lateral, lo cual nos permite comprobar que no iban ubicados en la mitad del costero, sino adelantados a la altura del Nazareno.


Pero no sólo el "Jorobaíto" utilizó a estos ángeles, pues como podemos comprobar en la siguiente fotografía, tomada en la Iglesia de San Jacinto, también fueron colocados en la canastilla del paso del Señor de la Penas, de la Hermandad de la Estrella, aunque los faroles que portan para iluminar al Señor no son los mismos.




Aproximadamente un siglo después de la utilización de estas bellas esculturas por parte de dos Cofradías trianeras, en el Besamanos de la Esperanza de Triana celebrado en la Parroquia de Santa Ana en 2006, volvimos a ver su utilización por una Cofradía, aunque en esta ocasión para un culto interno.





Tras comparar numerosas fotografías y sin haber encontrado ninguna referencia a los ángeles utilizados por la Hermandad de la O y la Hermandad de la Estrella en sus desfiles procesionales, hemos llegado a la conclusión que se trata de los ángeles que se encuentran en la Capilla Sacramental de la Iglesia Parroquial de Santa Ana. En el retablo de esta Capilla recibe culto la Inmaculada Concepción, atribuida tanto al autor del retablo (Miguel Franco, entre 1701 y 1711) como a Luisa Roldán "La Roldana" y a Duque Cornejo, por lo que es posible que la pareja de ángeles corresponda a uno de estos prestigiosos imagineros.




4 comentarios:

  1. muy buenas señor Ossorio, en primer lugar felicitarle por su blog, muy interesante. En segundo lugar comentarle algo sobre estos ángeles ceriferarios a los que se refiere usted en este artículo, le ha faltado el detalle de que también estuvieron en el paso del Cristo de Las Aguas cuando salió por primera vez desde la Iglesia de santiago, después del incendio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correctísima aportación, Sr. "Unknown". Acabo de comprobarlo en la única fotografía que tengo de aquel año de 1943 y los ángeles tiene toda la pinta de ser los mismos.... En cuanto consiga la fotografía con algo más de resolución la añado al post, o la publico en uno nuevo junto con otra de un Quinario del Cachorro en donde también aparecen estos ángeles.

      Eliminar
    2. http://blogmorado.blogspot.com.es/2009/01/por-fin-los-hemos-encontrado.html

      le adjunto este enlace por si es de su interes.

      Eliminar
    3. Muy interesante. Es la misma cadena pero a cada uno nos faltaba el último eslabón por un lado distinto. Yo he empezado buscando de donde habían salido los ángeles que sacó el Nazareno de la O y me faltaba relacionarlos con los de la Aguas, y desde el blog morado se había empezado desde las Aguas y les falta relacionarlo con los de la O.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...