lunes, 23 de julio de 2012

UNA DOLOROSA CON "AIRES MACARENOS" EN MORÓN

Hoy traemos una curiosa fotografía que nos llega de la mano del creador y administrador de la Tertulia Cofrade de Facebook llamada "los fatigas", D. José Carbajo García (al que agradecemos desde aquí su colaboración desinteresada con este humilde blog).  

La primera impresión que nos llevamos al contemplarla es la de estar delante de una de esas viejas postales de la Esperanza Macarena, pues el parecido, al menos para quien suscribe, es cuanto menos evidente. Se trata sin embargo de una Dolorosa desgraciadamente desaparecida en 1936: la Virgen de los Dolores, de la localidad de Morón de la Frontera. El manto que luce se conserva, aunque enriquecido, en la actualidad, aunque desconocemos el paradero actual de la corona, que aparece en la fotografía totalmente recubierto de collares y alhajas, muy al gusto de la época.



En la siguiente fotografía vemos a la Esperanza Macarena, en una conocida fotografía de la misma época y ángulo similar, para que puedan comprobar el "parecido razonable" de ambas representaciones de la Madre de Dios.












La Virgen de los Dolores contaba con el privilegio de poder portar en sus manos al Santísmo Sacramento, tal y como podemos comprobar en esta vieja estampa, en la que el juego de manos aparecen entrelazadas para sujetar la custodia entre las mismas. Dicho privilegio no fue renovado al sustituirse la desaparecida imagen por la actual.

Aunque el parecido en esta toma no es tan evidente como en la anterior, los rasgos de la Dolorosa no dejan de recordarnos a  Ntra Sra. de la Esperanza. La corona que luce en esta foto es la misma que la primera, aunque aquí no aparece recubierta de alhajas.



Para finalizar, contemplamos esta otra instantánea de la Virgen de los Dolores, donde se muestran de nuevo los evidentes parecidos entre los rasgos de esta magnífica talla desaparecida y los de la Virgen de San Gil.

2 comentarios:

  1. De la primitiva Imagen de los Dolores, ¿se sabía algo de su autor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos la atribuían a Duque Cornejo, al círculo de Roldán, etc etc... Pero nada seguro ni con "papeles"

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...