miércoles, 18 de julio de 2012

LOS RESPIRADEROS PLATERESCOS DE LOS NEGRITOS



En la Semana Santa de 1951, el paso de palio de la Virgen de los Ángeles se veía enriquecido con estos respirados salidos de los cinceles del genial Jesús Domínguez Vázquez. Fueron realizados en metal plateado con líneas rectas en sus molduras y paños repujados minuciosamente al estilo plateresco. En esta fotografía, que podemos ofrecerles gracias al blog SIMPLEMENTE CAPILLITA podemos verlos a finales de los años cincuenta o principios de los sesenta en la calle Laraña, ante la antigua Universidad de Sevilla. El palio que porta es el que ya tratamos en la entrada de este blog que titulábamos LA ANTERIOR ESTÉTICA DE LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES.  



Gracias a un comentario en este blog que nos ofrecía hace unos días Luis Gutiérrez  (a quien agradecemos desde aquí la gran pista que nos ha servido para identificar esta pieza), hemos podido comprobar como dichos respiraderos se encuentran en la actualidad en la localidad onubense de Moguer.





El paso de palio que vemos en las diferentes fotografías es el de Ntra. Sra. de la Esperanza, perteneciente a la Cofradía de la Sagrada Entrada en Jerusalem. 







En el escudo frontal podemos observar como todavía figura el de la corporación del Jueves Santo sevillano.






Esta obra de arte hispalense fue adquirida en 1974 por la Cofradía moguereña, al estrenarse los anteriores a los actuales, ejecutados por Seco Velasco. Las fotografías que les ofecemos del actual paradero de los respiraderos las hemos obtenido del blog de la Hermandad de la Borriquita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...