martes, 24 de julio de 2012

LOS FAROLES DEL GRAN PODER

En muchas ocasiones, la Semana Santa Hispalense ha servido de modelo de inspiración para para la Semana Santa de otras localidades. Sin embargo hoy traemos al blog un caso contrario: la utilización de un modelo de fuera de Sevilla como inspiración para la ejecución de los actuales faroles del Gran Poder.

En 1908 era realizada la fotografía con la que abrimos esta entrada. El Gran Poder hace su entrada en San Lorenzo en la mañana del Viernes Santo, y lo hace con los dos faroles que para su paso había repujado en plata el orfebre cordobés Rafael León. Al año siguiente se estrenaría la otra pareja, saliendo ya los cuatro con  un baño de oro. 
Los faroles son de planta exagonal, llevando además de los correspondientes cristales en cada una de las caras, otros dos cristales trapezoidales tanto en la parte baja como en la alta, lo cual le imprime un carácter más etéreo y transparente, permitiendo de esa manera una mejor iluminación hacia todas las direcciones.

La traza de los faroles presenta una gran similitud con los del paso del Santo Entierro de la localidad de Écija, en los cuales se inspiró el orfebre cordobés, aunque les imprimió un aspecto más estilizado. Lo originales faroles astiginatos fueron también realizados por un orfebre cordobés, aunque algunas centurias antes, siendo Damián de Castro su autor (Córdoba 1716, Sevilla 1793).






Las meritadas piezas de orfebrería siguen siendo utilizadas en la actualidad  formando parte del impresionante conjunto del paso de la Urna.

Las dos últimas fotografías hemos podido encontrarlas en el blog titulado BLOG DE MACARENO 40 y la anterior del blog SEMANA SANTA SEVILLA SIGLO XXI.

Este modelo de farol, por su gran belleza y su buen resultado a la hora de iluminar, ha sido múltiples veces repetido como fuente de inspiración de otras obras posteriores.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...