domingo, 15 de julio de 2012

LA VIRGEN DE LOS REYES EN EL PASO DE PALIO DE SAN BENITO


En 1959 se produce una gran remodelación del paso de palio de la Hermandad de San Benito. En numerosas publicaciones podemos ver como uno de aquellos cambios era la aparición de San Juan Evangelista, obra de Castillo Lastrucci, así como el estreno de varales y jarras del taller de Manuel Villarreal. 

Sin embargo hay un detalle que pasa inadvertido en cuantas publicaciones hemos consultado, y es la aparición de una miniatura de la Virgen de los Reyes en la delantera del Paso de la Virgen de la Encarnación. Nada hemos encontrado al respecto sobre su autoría pero comparando con todas las fotografías a las que hemos tenido acceso, es seguro que figuró por primera vez en aquel año, siendo sustituida por una nueva miniatura en 1963, en esta ocasión representa al Ángel de la Guarda, del taller de Villarreal. Por ello se da la circunstancia de que la miniatura de la Patrona de la Archidiócesis figuró en el paso los mismos años que San Juan Evangelista, ya que este fue suprimido aquel mismo año.
Las dos fotografías se corresponden a los años 1959 y 1961 y si bien no tenemos documentos que lo acrediten, parece más que probable que aquella reproducción fuese realizada por Manuel Villarreal, ya que éste era el orfebre que trabajaba para la Hermandad aquellos años, siendo el autor de varales y jarras estrenados el mismo Martes Santo.


Desconocemos completamente que fue de aquella pequeña Imagen, por lo que agradeceríamos cualquier aportación al respecto de esta "cuestión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...