viernes, 6 de julio de 2012

EL PASO DE PALIO QUE LOS NEGRITOS COMPRÓ A LA LANZADA


En 1896, tras la decisión de la Hermandad de la Sagrada Lanzada de realizar su Estación de Penitencia con un sólo paso, el conjunto de su anterior paso de palio es adquirido por la Hermandad de los Negritos, para dar cobijo a la Virgen de los Ángeles, estrenándose en la tarde del Domingo de Ramos de 1897.

De aquel paso nos ha llegado esta representación fotográfica, correspondiente a uno de aquellos primeros años en que la Virgen de los Negritos utilizó este conjunto, antes del estreno del palio junmanuelino en 1915 ( ver LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES POR MATEOS GAGO ). El precio de aquella compra fue de 450 pesetas, incluyéndose los doce varales de metal blanco, andas, peana, armazón de madera del palio, forros y caidas del palio, en pana negra con flecos y borlas de oro entrefino y 77 estrellas de metal dorado del centro del palio.

La saya que apenas vemos entre la numerosa candelería parece corresponderse con la que actualmente forma parte del ajuar de la Virgen sobre soporte celeste, si bien no nos atrevemos a asegurarlo. Con más claridad apreciamos la enjoyada corona, la cual se corresponde con una de las que actualmente utiliza la Virgen en ocasiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...