viernes, 27 de julio de 2012

CRISTO DE SAN AGUSTÍN DE AYER Y DE HOY

Tras utilizar esta aplicación en una decena de ocasiones para nuestras dolorosas, hoy lo vamos a hacer con la Imagen de un Crucificado que llegó a ser una de las grandes devociones de Sevilla en siglos pasados. Se trata del Cristo de San Agustín, del cual se conoce ya su existencia en el siglo XIV, el cual fue destruido en el incendio de la Parroquia de San Roque en 1936.

En 1944 Agustín Sánchez Cid realizó una réplica de devocionado crucificado, aunque como podemos observar en esta comparativa, más que una copia exacta es una reproducción de libre interpretación por parte del artista.


before
after



El mayor parecido lo encontramos en el torso y el sudario del Cristo. Las piernas sin embargo muestran una posición menos forzada al llegar a los pies en el actual. Aunque tanto la cabeza como los brazos son de traza  y talla muy similares, las mayores diferencias las encontramos en la posición de los mismos. La cabeza de la actual imagen presenta una posición de menor inclinación y caída en el cuello  y el ángulo que forman los brazos con la cruz es mucho menor en el actual, por lo que la sensación es que el cadáver del Redentor cuelga de la cruz de forma menos violenta. Todas estas diferencias hacen del Cristo una talla mucho más dulcificada.

Al margen de la más que visible diferencia del Cristo con respecto a los Crucificados de nuestra actual Semana Santa, al llevar cabellera de pelo natural, presenta igualmente la diferencia de portar diadema o aureola en vez de las clásicas potencias. Más singular aun resulta que la lleve por duplicado, figurando una colocada sobre la cabeza y otra sobre la cruz.

La primera de las fotografías utilizadas corresponde a una publicación de tirada nacional de 1915 y la del Cristo actual es obra del fotógrafo "J.M. Silva"-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...