viernes, 29 de junio de 2012

EL MANTO QUE NO LLEGÓ A ESTRENAR LA ANTIGUA VIRGEN DE LA O

El Viernes Santo de 1936 todo estaba dispuesto para que María Santísima de la O estrenara este rico manto que le habían ofrendado sus hermanos y que en la primera fotografía vemos en sus últimas fases de ejecución en el taller de Guillermo Carrasquilla. Dicho bordador, sucesor de su tío Juan Manuel Rodríguez Ojeda  realizó en esta pieza su primera obra de verdadera importancia, habiendo perdurado hasta nuestros días.
Sin embargo, aquel manto nunca llegó a ser lucido por las calles de Triana y de Sevilla por la Dolorosa, pues aquel Viernes Santo la lluvia ennegreció una vez más la tarde y antes del año siguiente, la Virgen sufrió los daños por todos conocidos que llevarían a su sustitución por una nueva talla de Castillo Lastrucci (ver VIRGEN DE LA O DE ROLDÁN Y DE CASTILLO)



En la siguiente fotografía, la cual entendemos que fue realizada aquel mismo año del frustrado estreno, vemos la grandiosidad del manto, aun con el desafortunado palio de recortes. Según algunos expertos, el diseño de dicho manto pudo haber sido realizado por el propio Juan Manuel en sus últimos años, quedando en dibujo en posesión de su sobrino y sucesor artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...