domingo, 6 de mayo de 2012

UN MANTO JEREZANO PARA LA QUINTA ANGUSTIA

Si en otras muchas ocasiones tratamos sobre obras del patrimonio de nuestras cofradías que, una vez usadas durante unos años, viajaron a otras ciudades, hoy trataremos un caso totalmente contrario. Se trata del manto que bordaron en 1894 en los talleres de la familia Olmo con destino a la Virgen de los Remedios, de la Hermandad del Prendimiento de Jerez de la Frontera.


En la primera de las fotografías, cuya versión completa veíamos en fechas recientes en la "cuestión" titulada EL PALIO METÁLICO DE LAS PENAS DE SAN VICENTE, podemos ver a la Virgen del Desamparo, de la mencionada Hermandad, dentro de las naves de la Iglesia de Santiago en las últimos años de la década de 1930. Luce la Dolorosa el manto que usaba la Virgen de los Remedios a finales del XIX y principio del XX y que llevaba  dosel en vez de palio, de ahí su menor tamaño al habitual. A la derecha podemos ver aquel paso a principios de siglo, que popularmente y debido a la forma del dosel era popularmente conocido como "el cucurucho".

En 1941 la Hermandad sevillana de la Quinta Angustia adquiere esta pieza bordada para la Dolorosa, ya que se había perdido en un incendio en el domicilio de la camarera el que poseía con anterioridad. En 1974 es restaurado por Esperanza Elena Caro y a finales del siglo XX vuelve a ser intervenido y enriquecido en el taller de Emilio José Gómez Moreno. La fotografía la hicimos durante la Semana Santa de 2011, dentro de la Parroquia de la Magdalena.



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...