jueves, 31 de mayo de 2012

LAS PRIMERAS FOTOS MARIANAS DE ESPAÑA

Hoy vamos a abandonar en cierta manera la temática puramente cofrade para dar aquí a conocer una serie de fotografías muy poco conocidas sobre temática mariana, la mayoría de ellas de devociones de la Capital del Reino, que casi con toda seguridad sean las fotos marianas más antiguas de nuestro País.

La mayoría de ellas están datadas en 1860 y algunas en 1859, y casi todas ellas aparecen como obras del fotógrafo J. S. Rodríguez. Por lo tanto todo indica que son entre dos y tres años anteriores a la fotografía de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder que recientemente se ha publicado en el Boletín de las Cofradías de Sevilla como la fotografía cofrade más antigua de España.


VIRGEN DE LOS DOLORES CON MANTO


VIRGEN DEL MAYOR DOLOR


VIRGEN DE LORETO


NUESTRA SEÑORA DE LA BUENA LECHE


NUESTRA SEÑORA DEL AMPARO Y BUENA MUERTE


VIRGEN DE LA ALMUDENA CON MANTO


VIRGEN DE LA ALMUDENA CON NIÑO


VIRGEN DE LAS MARAVILLAS

Todas las instantáneas pertenecen a los fondos fotográficos de la Biblioteca Nacional de España así como los datos sobres el nombre de las imágenes, fotógrafo y fecha son los reflejados en sus archivos.

12 comentarios:

  1. Son fotos de estudio, mientras que la publicada en el Boletín de las Cofradías de Sevilla se definía como la más antigua de la Semana Santa, por reproducir un paso en la calle. Además, no hay constancia que ninguna de esas imágenes fuesen de una hermandad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la puntualización, aunque en ningún momento he dicho que sean fotos cofrades, sino marianas. La cita de la fotografía del Gran Poder es sólo a título comparativo, para que los seguidores se hagan idea de la fecha. Por otra parte, en esta misma colección, si existen fotos que se podrían denominar "cofrades", aunque las hemos dejado para una próxima entrega.

    En cuanto a lo que mencionas de que son fotos de estudio, yo opino que están realizadas con luz natural, además de alguna ayuda artificial, igual que la del Gran Poder: es decir, montaron estos altares en la calle, o en alguna dependencia al aire libre. Me baso para ello, además de en la luz (algo difícilmente demostrable) en el movimiento de algunos paños de altar, especialmente en el que aparece en la primera fotografía. Estas primeras fotografías se realizaban con un elevado tiempo de exposición, por lo que el movimiento del paño de altar sólo puede explicarse por una corriente de aire que difícilmente podría producirse en un recinto cerrado.

    ResponderEliminar
  3. Les puedo confirmar que la primera de todas las imágenes es la talla original de María Santísima de los Siete Dolores,de Madrid, perdida en 1936, de hecho el vestido de encaje blanco aún se conserva. Nos hemos hecho eco de esta noticia en nuestra página www.facebook.com/lavirgendeluto, les invito también a conocer nuestro proyecto de investigación sobre la indumentaria de las Dolorosas castellanas en www.lavirgendeluto.com, un saludo y enhorabuena por su página.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por vuestro comentario y muy interesante los datos que aportáis sobre la Imagen

    ResponderEliminar
  5. Me puede decir alguien de donde es la imagen de Nuestra Señora de la Buena Leche?? me parece una imagen muy tierna y en cuanto a la vestimenta, me llama la atención que algo que pensamos que se le ocurre a los vestidores hoy en día ya ocurría hace mucho tiempo, me refiero a todos los pliegues y disposición del manto así como de los encajes y peinado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero no tengo más información sobre esta imagen. Lo cierto es que está primorosamente vestida.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La fotografía denominada como Virgen de la Buena Leche nos presenta la imagen de la Virgen Madre de la Divina Providencia, que se venera en la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, de Madrid.

    Es obra de Mariano Bellver y Collazos, imaginero del siglo XIX y escultor honorario de cámara de la Reina Isabel II, tallada en el año 1846 y que procede del desaparecido convento de San Antonio de Prado, siendo trasladada en 1890 al ser derribado dicho convento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la información, Queco. Con la denominación de la Virgen de la Buena Leche no nos aparecía nada.

      Eliminar
  9. Soy historiador, Si las fotos son de la Biblioteca Nacional de España, ¿porqué las falseas y te tomas el descaro de rotularlas como si fueran tuyas? Es un gran error

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Srs. Navarrete: no entiendo en absoluto el tono insultante de su comentario, pues las fotografías ni están falseadas ni nada que se le parezca. Tan sólo se le ha incluido la marca de agua de este humilde blog, desde el que se han difundido.

      Igualmente, ha sido indicada clara y concisamente su procedencia, así como el nombre del autor de las mismas en caso de ser conocido. Gracias a su inclusión en este blog, muchas personas han conocido estas fotografías y ello les ha llevado a conocer la web de la Biblioteca Nacional, desconocida para muchos.

      En ningún momento he intentando que nadie piense que las fotografías son mías, entre otras cosas por que de serlo yo tendría la friolera edad de 160 años como mínimo.

      Por último, para ser historiador, debería usted cuidar algo más su ortografía.

      Muchas gracias por su atención y espero siga usted disfrutando del blog.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...