martes, 1 de mayo de 2012

LA CARRETA DE TRIANA DE HACE DOS SIGLOS


La inconfundible silueta de la carreta trianera se recorta en el cielo de las afueras del barrio de Triana en una estampa de hace dos siglos que hemos encontrado en la Hemeroteca Municipal de Sevilla. La guardia civil  con el tricornio cubierto de un pañuelo, la vestimenta blanca del boyero, el exorno florar de la carrera, los frontiles de los bueyes y todos y cada uno de los detalles de esta estampa nos dan una idea de como eran aquellas romerías, tan diferentes a las actuales.

La fotografía corresponde a un publicación fechada en 1897, aunque llama la atención la fecha de la misma pues aparece publicada el 31 de junio de aquel año: ¿desde cuando tiene junio 31 días?

El Simpecado que figura en la carreta se corresponde con el estrenado en 1855, bordado sobre terciopelo verde. La carreta también es la anterior a la actual, estrenada en la romería de 1868, aunque su traza sirvió de  indiscutible inspiración para la ejecución de la actual. 

El próximo año la Hermandad Trianera cumplirá su II CENTENARIO, y dentro de los actos de su celebración se realizará una peregrinación extraordinaria en el mes de enero desde la Aldea del Rocio al pueblo de Almonte, según se aprobó ayer en Cabildo Extraordinario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...