martes, 29 de mayo de 2012

EL CALVARIO EN SAN ILDEFONSO


Nos vamos a detener hoy ante esta fotografía del Cristo del Calvario sobre el paso gótico que tallara Salvador Domínguez Gordillo en 1895 y que tendría un largo periplo a partir de 1905 en que dejó de usarlo ésta Hermandad de la madrugada, aunque de ello nos ocuparemos en otra ocasión pues hoy nos vamos a centrar en la Iglesia donde está realizada la instantánea.

Se trata de la que fue sede de ésta Hermandad desde su reorganización en 1886 hasta 1908 en que se traslada a San Gregrorio (ver EL CALVARIO EN SAN GREGORIO), si bien la fotografía debió tomarse entre 1895 (año del estreno del paso) y 1906 (año en que dejó de utilizarlo esta Cofradía).

Si observamos el retablo del fondo, podemos deducir el lugar en que se encontraba el paso ubicado antes de la procesión: se trata del retablo que por entonces alojaba al misterio de la Stma. Trinidad y que se encuentra situado en el muro de la derecha, justo frente al venerado Cautivo. En la actualidad este retablo sirve para la veneración de la Virgen de la Esperanza en su Soledad, tal y como podemos comprobar en la fotografía que hemos encontrado en la web de RAFAES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...