martes, 10 de abril de 2012

EL PALIO DE "AMARGURAS"



Así era el paso de palio de la Virgen de la Amargura cuanto en 1919 el genial Manuel Font de Anta compuso para la Dolorosa sevillana la mejor de las composiciones de cuantas se han hecho para nuestras cofradías. 

Bordado en oro sobre terciopelo era el conjunto de techo de palio y bambalinas que en 1902 había realizado Juan Manuel Rodríguez Ojeda para la Cofradía de San Juan de la Palma. Dicho palio se mantuvo hasta 1925, siendo sustituido al año siguiente por uno nuevo del mismo autor.



Ante la ausencia de Cofradías en Sevilla Capital el pasado Martes Santo, nos trasladamos a Jerez de la Frontera para poder contemplar, entre otras, a la Dolorosa del Desconsuelo, de la popularmente conocida Cofradía de los Judíos de San Mateo. 


El precioso conjunto de dicha Dolorosa y San Juan Evangelista, obras del estilo de Ignacio López bendecidas en 1713, procesionan en la actualidad y desde 1926 bajo el palio al que nos referimos, por lo que nos pudimos permitir un viaje en el tiempo al contemplar tan majestuosa obra del bordado que, como tantas otras, viajaron a la ciudad jerezana.




Como podemos observar, el palio se mantiene intacto hasta el más mínimo de los detalles, salvo el escudo central de la bambalina que ha sido sustituido por el escudo corporativo actual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...