lunes, 30 de abril de 2012

EL ANTIGUO MANTO DE LA VIRGEN DE LA PALMA


Una nueva ocasión en que volvemos a tratar de una pieza de bordado que fue concebida para una Dolorosa sevillana y que es utilizado lejos de la ciudad. Se trata del manto de salida que la Virgen de la Palma, de la Hermandad del Buen Fin, estrenó junto al conjunto del paso de palio en la Semana Santa de 1930.

En la primera fotografía, procedente de un boletín de la propia corporación, vemos al paso de palio dispuesto para una de sus primera salidas, bajo las naves de la Iglesia Conventual de San Antonio de Padua. El manto fue diseñado junto al resto del conjunto por Ignacio Gómez Millán, teniendo la particularidad de contar con un dibujo de bordado en "radios" o "abanico". Dicho diseño fue llevado al terciopelo en los talleres de Victoria Caro, y sería utilizado cada Miércoles Santo por la Virgen de la Palma hasta la realización del manto actual en 1960, el cual recuerda levemente en su diseño el estilo en abanico del primitivo.

El manto viajó aquel mismo 1960 a la ciudad de Úbeda, para ser utilizado desde entonces hasta la actualidad en el Trono de la Virgen de la Caridad, de la Hermandad de la Sagrada Columna. En 1962 fue pasado a nuevo terciopelo en Sevilla, en el taller de Mercedes Zorrilla y nuevamente restaurado en Sevilla en el Convento de Santa Isabel en 1989.
En la anterior fotografía vemos el Trono de la Virgen de la Caridad en la procesión extraordinaria celebrada en 2010, siendo el autor de la misma Manuel García Villacañas quien la tiene publicada en flickr.com


Por último, podemos contemplar el manto en la fotografía de la web de la Hermandad de la Columna de Úbeda, en el estado en que se encuentra en la actualidad conservando su original diseño e indiscutible personalidad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...