sábado, 3 de marzo de 2012

UNOS VARALES CON GUARDABRISAS

Hoy traemos un dibujo que, aunque resultará conocido para los hermanos de San Roque, creemos que puede ser interesante por la innovación que representa (el dibujo lo hemos encontrado en la propia web oficial de la Hermandad)

Se trata de un diseño de José González de Eiris para el paso de palio de Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza, realizado en 1928, que en aquellas fechas se encontraba en pleno proceso de renovación, la cual quedaría truncada tras los primeros estrenos con la llegada de los difíciles y devastadores años 30 ( ver PALIO FUGAZ DE GRACIA Y ESPERANZA). Éste mismo diseñador fue el encargado de idear la majestuosa canastilla del Señor de la Penas, que todavía hoy es utilizada por la Hermandad. 

Como decíamos al principio, este diseño presenta una importante innovación, al incorporar a los propios varales dos brazos con sus correspondiente guardabrisas.

Indudablemente, el efecto que hubiese causado este diseño, de llegar a ejecutarse, hubiese sido importante, al  mezclar dos elementos que habitualmente solemos ver por separado, si bien al contemplar fotografías de la época podemos comprobar como la innovación presentada no llegó a ejecutarse.

Seguidamente podemos ver dos ampliaciones del diseño. En la primera vemos con detalle los brazos de donde partían los guardabrisas, aunque entendemos que dibujados algo más pequeños de lo habitual. En la segunda ampliación, vemos el detalle de incorporar un obstensorio a modo de remate del varal, resaltando de esta manera el carácter Sacramental de la corporación. Esta idea si fue mantenida al ejecutarse tanto estos varales (que resultaron destruidos en 1936) como los nuevos, ya en 1940 por parte de Bautista y Armenta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...