lunes, 5 de marzo de 2012

ROCÍO EN LA PLAZA NUEVA

  
Hoy traemos una fotografía de un itinerario ya perdido y prácticamente irrecuperable con la inserción de una nueva Cofradía como primera del Lunes Santo. Se trata del paso de palio de María Santísima del Rocío saliendo de la calle Granada para incorporarse a la calle Tetuan, en la esquina de la Plaza Nueva, mientras la Cruz de Guía de la Hermandad de Santa Genoveva espera para seguir su recorrido tras el paso de palio.
La fotografía pertenece a la exposición que estos días podemos contemplar en el Anticuarium (en el sótano de la plaza de la Encarnación) fue realizada por Rafael Cubiles López y pertenece a los fondos de la Fototeca Municipal de Sevilla. 


Sin embargo, hemos detectado un error en la fecha de la fotografía, pues aparece que fue realizada en 1961 en la primera salida procesional de la Virgen  del Rocío. Esta fecha resulta totalmente imposible, pues el itinerario por la Plaza Nueva se realizó entre los años de 1966 y 1976. Además, los candelabros de cola que se aprecian ya en la foto se estrenaron en 1963. La datación correcta estaría entre 1966 y 1969, pues ya en 1970 se estrena el bordado de la bambalina delantera.



En cuanto a la Cruz de Guía de la Hermandad del Cautivo, se trata de la primitiva realizada por Hijos de Juan Fernández en 1964 con dibujo de Antonio Lerate Cabrera, ejecutada con apliques plateados sobre imitación de carey. Ésta Cruz dejó de utilizarse por su elevado peso en 1978, recuperándose en la Semana Santa de 1999 tras ser restaurada y rebajado su peso en el taller de Orfebrería Maestrante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...