domingo, 18 de marzo de 2012

DE APÓSTOL SANTIAGO A CIRINEO

Trataremos en la "cuestión" de hoy una nueva transformación de imagen, la cual representa a un personaje de la Pasión totalmente distinto de aquel para el que fue concebido.

Vemos en la primera de las fotografías el misterio  del Prendimiento, a principios del siglo XX. Hablaremos en otras ocasiones  del antiguo Titular (que actualmente recibe culto en la Parroquia de la Juncal) así como de el paso y del resto de figuras secundarias para centrarnos hoy en la talla del Apóstol Santiago.  




En la imagen ampliada podemos contemplar la talla del discípulo acompañado de San Pedro. Ambas figuras, al igual que San Juan Juan y los cuatro soldados romanos, había salido de la gubias de Juan de Astorga entre 1818 y 1819. Salieron por última vez en la Cofradía de los Panaderos en la Semana Santa de 1942.


En 1948, la Hermandad de Jesús Nazareno de Guadalcanal adquiere la talla de Santiago, adaptándose el cuerpo para poder procesionar como Simón de Cirené, ayudando de esta manera a soportar el peso de la Cruz del Nazareno creado en 1939 por José Fernández Andés, y que venía a sustituir al desaparecido durante la Guerra Civil. En la fotografía superior, de principio de los años 50 del pasado siglo, vemos el conjunto del paso en el tradicional momento de "El canto de la Verónica". (Fotografía del blog Asociación Cultural Benalixa Guadalcanal)
En las dos últimas fotografías, la primera procedente del blog El Escaparate y la segunda del blog Guadalcanal Punto de Encuentro, podemos ver dos perspectivas diferentes del Cirineo, integrado dentro del paso de Jesús Nazareno, en su procesionar durante la mañana de Viernes Santos recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...