jueves, 19 de enero de 2012

UNAS JARRITAS "DE BANDERA"

En el primer cuarto del siglo XX, comenzaría a gestarse el adorno florar de los pasos tal y como hoy los conocemos, que hasta entonces se limitaba a la colocación de alguna que otra flor desperdigada y ramos desiguales repartidos por cualquier parte.
La fotografía de hoy nos muestra la delantera del paso de palio de la Virgen de Gracia y Esperanza en la década de los años 20, con un adorno florar excesivamente cuidado para la época, algo que por entonces debió resultar totalmente innovador. Está formado nada menos que por doce jarritas que casi se tocan unas a otras, dejando un espacio mínimo en la calle central. Pero si peculiar resulta el número, más aún resulta lo cuidadosamente que ha sido colocada la flor (el zoom no da para distinguir la especie), con ramos de forma cónica formados por dos líneas horizontales de tonalidad oscura entre otras tres líneas blancas, rematado todo por una especie de "mata de romero".

En la fotografía completa podemos observar el conjunto de dicho paso de palio, con las bambalinas bordadas sobre terciopelo negro en 1903, los respiraderos de Cristobal Ortega Chacón de 1906, y el manto del taller de Olmo ejecutado en 1913. 
La Virgen de Gracia y Esperanza, obra atribuida a Blas Molner que procedía de la antigua Hermandad del Cristo de San Agustín, ardió junto a la mayoría de los enseres de la Hermandad en el incendio de San Roque en 1936.

2 comentarios:

  1. Estimado Carlos,
    No sé si habrá dado alguna vez co el Fondo Joaquín Turina de la Fundación March. Yo he dado con este casi de casualidad. Contiene muchas fotografías de nuestra Semana Santa. Alguna de las fotos las he visto en su blog, pero no tengo recuerdo de que hiciera referencia al fondo o quizás le llegó por otra vía.
    Le dejo dos enlaces, a partir de estos podrá tener acceso a lo demás, que es bastante:
    http://digital.march.es/turina/en/fedora/repository/jt%3A7035
    http://digital.march.es/turina/en/fedora/repository/jt%3A55096
    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nicodemo. Lo conocía, aunque la mayoría de las fotografías me habían llegado por otros medios, lo que si es cierto es que aglutina en un solo sitio una cantidad impresionante de fotografias, además con una mediana resolución que al menos para la web es suficiente, aunque no para publicaciones en papel.

      La única pega es que la mayoría no están bien documentadas y fechadas, pero ya eso sería poner las cosas demasiado fáciles y nos aburriríamos.... Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...