domingo, 15 de enero de 2012

MAYOR DOLOR Y TRASPASO SIN PALIO


Grande fue nuestra sorpresa al encontrar esta curiosa fotografía fechada en 1890, y que acompaña a la primera de las que vimos el otro día bajo el título RESPIRADEROS TALLADOS PARA EL GRAN PODER. Y fue grande por que no tenemos noticia alguna de que la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso hubiese procesionado de ésta manera en algún año cercano a la fecha que se cita, por lo que suponemos que la fotografía fue tomada en pleno proceso de montaje o desmontaje del paso, aunque extrañe ver algunas velas colocadas sobre la parihuela.

De cualquier manera, en la fotografía apreciamos el manto de la Stma. virgen , el cual debe ser el bordado por Consolación Sánchez en 1873 y que actualmente posee la Virgen de la Estrella, si bien parece que en algún momento debió ser enriquecido y modificado sustancialmente, pues los dibujos no coinciden con los actuales, mucho más profusos. 

El conjunto de la Virgen y el Discípulo Amado figuran sobre la inconfundible peana de plata que conserva esta Cofradía, obra de Alexandre entre 1771 y 1779 y los respiraderos, de corte recto al estilo de la época, que fueron sustituidos por los bordados en los primeros años del siglo XX. Finalmente diremos que la Stma. Virgen luce su habitual corona de plata repujada en 1798, la más antigua de las que conservan nuestras cofradías.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La saya es llamada "la saya de los cardos", la pieza más antigua que aún pertenece al ajuar de la Virgen. El bordado ha sido pasado y alterado su dibujo. Creo que la usa poco.

    Aquí teneis una foto: http://www.flickr.com/photos/27940046@N07/4955980615/in/photostream

    Se conserva en una de las vitrinas del Tesoro de la Hermandad (lado izquierdo): http://www.gran-poder.es/WGP_GALERIAS/TESORO8.jpg

    Sobre el manto, dudo que sea el actual de la Estrella. Puede tratarse de uno anterior, estrenado en 1847

    De los ropajes de San Juan sólo recuerdo haber visto la túnica y de la que he encontrado esta foto que parece antigua: http://cofrades.pasionensevilla.tv/photo/san-juan-hermandad-del-gran

    (Elimino el comentario anterior para ampliar la información)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Rosarioalcala, por la información que nos das. En cuanto a lo del manto, a mi desde luego no me parece el actual de la Estrella, por lo que he supuesto que fue modificado-ampliado. De no ser así, estaríamos hablando entonces de la primera fotografía conocida de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, pues para llevar el manto de 1847, la fotografía debería ser anterior a ¡¡¡1872¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. el manto de la estrella ya se documento como obra del taller de consolacion sanchez. un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Juan Pedro, cambiado queda el dato, ya que durante muchos años se pensó que era de las Hnas. Antúnez, y recientemente se ha documentado como obra de Consolación Sánchez. De cualquier forma, la incógnita de cuando se transformó sigue pendiente, pues se parece poco o nada el que aquí vemos al actual de la Estrella.

    ResponderEliminar
  6. quizas sea el anterior al de consolacion sanchez.

    ResponderEliminar
  7. Cada vez veo más probable que sea así, aunque eso supondría como ya dije anteriormente, que la fotografía sea anterior a 1873, por lo que sería una de las fotografías más antiguas de nuestra Semana Santa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...