martes, 3 de enero de 2012

LOS CABALLOS TRIANEROS

No es lo habitual, cuando se describe a una talla, aportar datos sobre la procedencia de la madera empleada pues lo normal cunado se cita la ejecución de una escultura es indicar la fecha y autoría de la misma. Sin embargo, Juan Carrero en sus "Anales" nos muestra un dato, cuanto menos curioso, sobre la realización de los caballos que figuran en el paso de la Exaltación. 
En 1960 se renovó totalmente este misterio, realizándose nuevos los dos caballos, a los cuales se les dotó de mayor movilidad. El imaginero encargado de aquella tarea fue Juan Abascal, el cual según nos cuenta el mencionado Carrero, utilizó madera de pino de Flandes, procedente de las vigas que había en los últimos soportales de la calle San Jacinto.
En las primeras fotografías vemos al misterio entrando en la Plaza de la Campana el Jueves Santo de 1965, cuando dichos caballos llevaban saliendo tan sólo un lustro, y antes del derribo de la emblemática Farmacia Central. Podemos encontrar más información sobre estas fotografías en el blog SIMPLEMENTE CAPILLITA  así como en el último número del boletín de la propia Hermandad "EXALTACIÓN".

Del más que recomendado blog EL PASADO DE SEVILLA hemos tomado prestadas las siguientes ilustraciones de los primeros años el siglo XX, en las que se ve perfectamente la antigua configuración de la trianera calle San Jacinto, con sus soportales y sus vigas de madera que acabarían transformadas en las equinas esculturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...