lunes, 9 de enero de 2012

LAS MANOS DE LA SEÑORITA DE TRIANA




En 1922, la Hermandad del Cachorro decidió cambiar a su Dolorosa, para lo cual adquirió el busto de una talla antigua, la cual el escultor Joaquín Bilbao se encargó de transformar en una imagen de candelero, con la colaboración del también escultor Adolfo López, que fue el encargado de tallar las manos de la Dolorosa del Patrocinio. Por su gracia y finura fue apodada por los sevillanos como "La Señorita de Triana".

La fotografía que hoy traemos debió ser realizada a partir de 1926, año en que se estrenó el manto de Olmo, y antes de 1943, por ser éste el año del estreno de la corona que a partir de entonces lució la Dolorosa, siendo la corona que lleva en esta ocasión la realizada en el siglo XVIII con punzón de  Palomino. 


Con motivo de la celebración del primer Besamanos de la Virgen del Patrocinio en 1966, se decidió intercambiar las manos de ésta Dolorosa por las de la anterior, atribuida con fundamento a Cristobal Ramos, por lo que las manos talladas por Adolfo López pasaron a la Dolorosa que actualmente recibe la advocación de los Dolores, y por lo tanto no perecieron en el incendio ocurrido en 1973, en el cual quedó totalmente destruida la Dolorosa adquirida en 1922.

En las tres imágenes captadas en fechas recientes vemos a la talla de la Virgen de los Dolores que actualmente recibe culto en la Antigua Capilla del Patrocinio, la cual continua contando con las manos a las que nos hemos referido en este artículo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...