domingo, 1 de enero de 2012

LA MACARENA DE HACE 60 AÑOS, EN COLOR

No todos los días encuentra uno "tesoros" como los que hoy traemos, con los cuales pretendemos comenzar con buen pie este nuevo año.  Se trata de dos fotografías a todo color del paso de palio de la Esperanza Macarena que fueron publicadas hace ahora nada menos que 60 años

Dmitri Kessel (1902-1995) fue un prestigioso fotógrafo y aventurero nacido en Ucrania que tuvo una larga trayectoria como retratista industrial, si bien alcanzó la fama como corresponsal de guerra y como colaborador de la revista LIFE. Para dicha revista realizó un amplio reportaje sobre nuestro país del que hemos destacado las dos fotografías que hoy contemplamos.


En la primera de las diapositivas podemos ver a la Virgen de la Esperanza Macarena en su paso de palio del que aparentemente han cambiado pocas cosas, pero que si examinamos minuciosamente, veremos como no es igual al que hoy procesiona cada madrugada del Viernes Santo. Comenzando por los bordados, las bambalinas no son las actuales, sino las inmediatamente anteriores bordadas por los Sobrinos de José Caro en 1942, que fueron sustituidas en 1964 para la coronación canónica si bien el dibujo es prácticamente identico. 

La Virgen aparece vestida ya por Juan Pérez Calvo, con el sello que le impuso Gamero, y con una saya plagada de collares, alhajas y aderezos que casi ocultan totalmente su traza (intuimos que es la bordada por Victoria Caro en 1937) así como su fajín rojo. En cuanto a la orfebrería, vemos como aún no se ha completado con las aportaciones de Seco Velasco: ni  la candelería ni el llamador son los actuales, pero si figuran ya las miniaturas de la Virgen del Pilar (Francisco Bautista, 1942) y la Virgen de Guadalupe (Fernando Marmolejo, 1948).


        

En la no menos impresionante fotografía de la trasera del paso podemos contemplar el manto conocido como el de tisú, bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1930. Los candelabros de cola son los ideados por Joaquín Castilla y labrados por Bautista, Fernández y Landa en 1938 y enriquecidos por Juan Fernández en 1939. Sin embargo, aun faltan los brazos que añadiría Seco Velasco en 1954 y sus características coronillas de plata. Los faldones que apenas podemos ver ocultos por el manto también serían sustituidos por replicas enriquecidas, al igual que las bambalinas, para la Coronación Canónica de 1964.

"MACARENA VIRGIN OF SEVILLE STAND AMID FLOWERS AND CANDLES, RICHLY ARRAYED FOR THE HOLY WEEK PROCESIONS OF PENITENCE IN WHICH SPANIARDS EXPRESS THEIR FERVENT PIETY"


"LA VIRGEN MACARENA DE SEVILLA DE PIE EN MEDIO DE LAS FLORES Y VELAS, RICAMENTE ATAVIADA PARA LA PROCESIÓN DE SEMANA SANTA EN LA QUE LOS ESPAÑOLES LE EXPRESAN SU FERVIENTE PIEDAD"


Entre comillas, hemos querido trasladar parte del pie de foto que figuraba en la publicación (en inglés y su correspondiente traducción) gracias a la cual llegó a buena parte del mundo esta devoción universal de la Macarena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...