sábado, 31 de diciembre de 2011

ROSARIO DEL SIGLO XIX


Si bien no podemos asegurarlo con rotundidad, seguramente nos encontramos ante la primera fotografía de la Virgen del Rosario de la Hermandad de Montesión por las calles de Sevilla.

El palio que vemos es el estrenado en 1847 y que después sería ampliado, reformado y deshecho para realizar unos respiraderos, pero de ello trataremos en otra cuestión. El manto se estrenaba aquella tarde de Jueves Santo de 1884, siendo el bordado por Eloisa Ribera y que quedó destruido en 1936.

Entre las muchas curiosidades que presenta la centenaria fotografía, podemos observar como figura sobre la peana una reproducción de la Virgen del Pilar. Llama igualmente la atención la forma de vestir a la Dolorosa, especialmente en lo que a la anchura de la saya se refiere. Entre el escaso exorno florar y la numerosa candelería, divisamos una vara que bien pudiera ser la caña empleada para el encendido de los cirios. Por último nos fijaremos en dos detalles más: la numerosa colocación de alhajas sobre el pecho de la Virgen y el pequeño tamaño del aldabón que servía de llamador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...