sábado, 17 de diciembre de 2011

LA ÚLTIMA SEMANA SANTA DEL SIGLO XIX (III): EL JUEVES SANTO

......CONTINUACIÓN



Alcanzamos la, por entonces, jornada central de aquella Semana Santa de 1899 en la que desfilaron un total de seis cofradías: San Bernardo, Montesión, Cigarreras, Pasión, Quinta Angustia y Valle.



Del itinerario de San Bernardo, destacamos que a la ida pasa por Fabiola y se incorpora a la Calle Sierpes por Cerrajería, por lo que no llega a la Campana. El regreso lo hace por San Isidoro, buscando después Sta. María la Blanca. A la Virgen la acompaña bajo el palio San Juan Evangelista. Prácticamente calcado al que sigue realizando hoy en día es el recorrido de Montesión con sus dos pasos. De la hermandad de las Cigarreras destacamos el mucho hincapié que se hace en el diseñador de los bordados del paso de palio. En cuanto al itinerario es el más lógico teniendo en cuenta la residencia de la Cofradía en Los Terceros.


En la Hermandad de Pasión, destacamos que se asegura ser Duque Cornejo el autor de la Virgen. En cuanto al recorrido, pocas novedades, salvo la incorporación a la Campana desde Sta. María de Gracia. La Quinta Angustia, que por entonces sacaba el paso Alegórico del Dulce Nombre, regresaba por Cerrajería y Rioja. Sólo dos pasos sacó aquel año el Valle, dejándolo de hacer el de Jesús con la Cruz al Hombro. El recorrido es idéntico al que vimos en la Hermandad de la Lanzada, con quien compartía residencia en el Santo Ángel.

CONTINURÁ........


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...