jueves, 1 de diciembre de 2011

EL RELUCIENTE PASO DEL SOL


Cuando se trata de buscar fotografías antiguas no resulta nada fácil encontrarlas, cuando lo hacemos de hermandades de reciente creación, y más aún si pretendemos que sean fotografías "inéditas", o al menos, poco conocidas. 

Esta fotografía con la que abrimos hoy esta entrada no pertenece a la Semana Santa Hispalense, pero si a la que habría de venir ya en pleno siglo XXI: se trata de uno de los primeros años en que salió este paso en la Semana Santa Lebrijana. 

Tanto la reluciente canastilla como los candelabros de guardabrisas fueron diseñados y ejecutados por Francisco Rodríguez. Se estrenó en 1951, y la fotografía que podemos contemplar fue realizada tan sólo tres años después en la Iglesia de la Vera Cruz de Lebrija. La cera aparece totalmente gastada en los guardabrisas y los respiraderos (que desconocemos su fisonomía) han sido ya desmontados de la parihuela.




En 1981 le fueron añadidos los respiraderos que aquí vemos y que serían dorados en 1988 en el trianero taller de Ntra. Sra. del Carmen regentado por Manuel Verdugo. 

A diferencia de la fotografía anterior, vemos como le han sido añadidos unos ángeles que revolotean por el canasto, y que no conserva en la actualidad. 








En 2006 fue adquirido el conjunto del paso por la Hermandad del Sol, sirviendo desde entonces para el procesionar del Santo Cristo Varón de Dolores de la Divina Misericordia.

En la fotografía que hemos "tomado prestada" del blog SEMANA SANTA DE SEVILLA SIGLO XXI,  vemos al Varón de Dolores en su primera estación de penitencia a la Catedral de Sevilla en 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...