martes, 8 de noviembre de 2011

¿Y LA CANINA?

Estamos indiscutiblemente en los palcos de la plaza de San Francisco, mientras el gótico paso de "La Canina" avanza camino de la Catedral con su Cruz y sus escaleras.

Sin embargo, vemos que adornan el paso unos candelabros distintos totalmente a la iluminación habitual de este paso, que además nos impiden ver que es lo que hay sobre la canastilla. Para colmo, los nazarenos visten túnicas blancas y la temida por los más pequeños "canina" no figura en su lugar.


La siguiente fotografía nos aclara la circunstancia: se trata del primitivo misterio de la Piedad del Baratillo, que en sus primeros años utilizó las andas del "paso de la muerte", que por entonces no procesionaba todos los años.

Ambas fotografías debieron ser tomadas entre 1905 (primera salida de la Hermandad) y 1907, ya que al año siguiente se estreno un nuevo paso. Sobre éste ya hablamos en EL INALTERABLE PASO DE LA MUERTE, así como del Cristo en LA PIEDAD CON EL ANTERIOR CRISTO DE LA MISERICORDIA, por lo cual omitiremos repetir la información.

La Virgen de la Piedad que aquí aparece tampoco es la actual, pero eso sera el tema de otra "cuestión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...