sábado, 5 de noviembre de 2011

LA VIRGEN DE ESCARDIEL



















Iniciamos esta entrada de hoy con una fotografía de cosecha propia, tomada en las vísperas del Domingo de Ramos de 2007. Se trata de la pequeña Virgen de Escardiel de plata y marfil que figura sobre la peana del paso de palio de Ntra. Sra. de los Dolores y Misericordias, de la Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras, y que anteriormente figuraba en la delantera del paso.

Fue realizada en los talleres de Vda. de Villarreal en 1979 y reproduce a la Virgen de Gloria que recibe culto en una Ermita situada en la Sierra Norte de Sevilla, dentro del término municipal de Castilblanco de los Arroyos. Según cuenta la tradición, esta Imagen "fernandina" data de 1.247, cuando las tropas del Rey San Fernando cercaban la ciudad de Sevilla para su reconquista. En la fotografía de la derecha, que data de la misma época de la reproducción en plata, podemos contemplar a la Virgen vestida con el mismo ajuar con que fue llevada al argénteo metal.

No nos resistimos a poner esta vieja fotografía, probablemente la más antigua que se conserva de la Virgen, en la que se aprecia una forma de vestir totalmente distinta a la actual, con ropas sin bordados y desprovista del característico rostrillo.

La vinculación de la Hermandad de Jesús Despojado con la localidad de Castilblanco, debió ser muy fuerte en aquella época pues en dicha localidad podemos encontrar una reproducción de la Virgen de los Dolores y Misericordia, pero de tamaño natural, aunque este tema será el contenido de una próxima "cuestión".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...