martes, 1 de noviembre de 2011

EL PRIMER PALIO DE MALLA

La Virgen del Rosario de Montesión se abre camino entre la multitud que abarrota la calle Feria, dejando tras de sí el ensanche que forman las calles Conde de Torrejón y Palacios Malaver. Entre el público nos llama la atención el personaje que se destoca el sombrero al paso de la Virgen, justo en una de las puertas del Café La esperanza, y otro que, con el cigarrillo en la boca, contempla la procesión montado en un burro. Ocho guardias escoltan el paso uniformados de igual manera que los componentes de la banda, que se afana en hacer sonar sus cornetas.

La Virgen luce el manto de seda blanca estrenado en 1921 y que por su gran tamaño, era recogido en la cintura de la Imagen, costumbre que perdura hoy en día, pero en esta ocasión el manto parece estar plegado a la altura de los brazos.


El palio es el primero que fue realizado íntegramente en malla, tanto las bambalinas como el techo, y que habían estrenado en 1913, siendo el diseño de José Lecaroz Barrera y ejecutado por Juan Bautista Gimeno, y que cubriría a la Dolorosa hasta 1925.
El paso de palio completo (palio, respiraderos, varales, candelabros, jarras, peana y parihuela) fue adquirido por 4.000 pesetas por la Hermandad de los Dolores de Constantina, perdurando el palio hasta la última década del pasado siglo. En las siguientes fotografías vemos el paso tal y como procesionaba en la localidad de Constantina antes de la Guerra Civil, en la que quedó destruida la Virgen, y una de las últimas salidas del palio antes de su sustitución en 1995, ambas fotografías procedentes del blog de la Hermandad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...