domingo, 6 de noviembre de 2011

EL CRISTO DE LA VICTORIA EN UN PASO ALCALAREÑO

Muchas son las veces que las Hermandades han recurrido en sus inicios al préstamo de diversos enseres, incluidos pasos completos, para realizar las estaciones de penitencia en sus comienzos.

El caso que traemos en esta ocasión al blog es el de la primera salida de la Hermandad de la Paz allá por 1940, donde la recién creada Hermandad del Porvenir utilizó, sólo en aquella ocasión, un paso cedido por la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaira.

En esta primera fotografía vemos al Cristo de la Victoria en aquel estreno procesional, sobre un canasto tallado en madera en su color de líneas sencillas. Va iluminado por cuatro faroles y en las esquinas, sobre la mesa del paso, figuran jarrones sencillos con bolas de claveles. La Cruz, de sección rectangular, aparece tendida en el paso.

La siguiente fotografía (la única que hemos podido encontrar en la red) nos muestra al Nazareno de Alcalá de Guadaira utilizando este mismo paso, y en ella apreciamos como los faroles formaban parte del paso. Éste documento gráfico procede de la cabecera del blog luna de parasceve.



El paso en cuestión fue vendido posteriormente a la Hermandad de las Tres Caídas, de Arcos de la Frontera, donde sigue siendo utilizado cada Semana Santa, si bien ha sido reformado sustituyendo los faroles por blandones, realizando nuevos respiraderos y añadiendo pequeñas esculturas en las cuatro esquinas del canasto. La fotografía corresponde al blog cofrade Azahar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...