viernes, 18 de noviembre de 2011

DE SEVILLA A ZARAGOZA, PASANDO POR CARMONA

 Nos trasladamos en esta ocasión a la Parroquia del Salvador, donde fue realizada esta conocida fotografía de la Sagrada Entrada en Jerusalem. 

Figura el misterio popularmente conocido por "La Borriquita" sobre el paso tallado por Manuel Casana en 1939, el cual estaba formado por una canastilla con casetones tallados todo en color caoba, respiraderos tallados y dorados y crestería de igual manera. La iluminación consistía en candelabros de guardabrisas donde parecían combinarse la madera oscura con la madera dorada.





En 1945 serían sustituidas esta andas por las actuales, por lo cual fueron enajenadas, siendo su destino la Hermandad de la Quinta Angustia de Carmona, que las utilizó hasta 1991, periodo al que corresponde la siguiente fotografía, fechable en los años 60 del pasado siglo. El paso conserva todavía sus primitivos candelabros.



Sin embargo el viaje más largo de este paso estaba aún por llegar, pues fue a parar nada menos a que a la ciudad de Zaragoza. Allí procesiona en la actualidad, llevando sobre él al Misterio de la Sagrada Cena perteneciente a la Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía.

Como podemos comprobar, las escasas modificaciones del paso las encontramos en la iluminación, habiendo sido sustituidos los airosos candelabros por faroles. También encontramos diferencias en los elementos de las esquinas del canasto, así como en su crestería. Ésta última fotografía fue realizada en 2008 por Willtron y se encuentra disponible en Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...