viernes, 4 de noviembre de 2011

DE SAN JUAN A CRISTO CAÍDO

No siempre terminan, las tallas que salen de las manos de nuestros imagineros, representando a la figura para la que fueron creadas.

Son numerosas las transformaciones que han sufrido diversas esculturas, unas veces para pasar de Titular a figura secundaria (como veíamos en la entrada SANTA MARTA CON LA PRIMERA VIRGEN DE ORTEGA BRU) o al contrario, pasando de figura secundaria a Titular, como es el caso de la Virgen de la Cabeza, quizás la transformación más conocida de nuestra Semana Santa.

El caso que hoy traemos es bastante menos conocido, el del antiguo San Juan de la Hermandad del Cristo de Burgos. No se ponen de acuerdo los historiadores y estudiosos del arte para documentar esta talla del discípulo amado, pues según unos era una talla antigua que existía en San Pedro y para otros pudo ser tallado por las gubias de José Ordoñez o de Gutierrez Cano hacia 1880. Lo cierto y verdad es que esta imagen formó parte del paso de misterio de esta Hermandad desde 1883 hasta 1927, tal y como apreciamos en la fotografía fechada en 1889.

En 1961 el San Juan fue a parar a la localidad costera de Isla Cristina donde acompañó aquella Semana Santa a María Santísima de los Ángeles, algo que no terminó de gustar a los isleños, pues no volvería a salir.

Ya en 1974 el escultor Antonio León Ortega transforma la talla en un Cristo Caído que desde aquel año, sale en su paso desde la Parroquia de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder cada Miércoles Santo (excepto algunos años que no sale por motivos económicos).

En la fotografía realizada el pasado verano por el que suscribe, podemos contemplar con detalle el rostro de Jesús de las Tres Caídas, con la barba y pelo añadidos por el escultor ayamontino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...