jueves, 6 de octubre de 2011

LOS PRIMEROS HERMANOS COSTALEROS

Siempre se ha considerado la salida del Cristo de los Estudiantes en 1973 al mando de El Penitente, como la primera vez en que una cuadrilla de costaleros no profesionales sacaba a la calle un paso en Semana Santa.

Un año antes, en 1972, una cuadrilla de Hermanos del Amor dirigidos por Luis León, había sacado procesionalmente a la Virgen de las Aguas de la Parroquia del Salvador, anticipándose de esta manera a aquella primera salida en Semana Santa.

También tenemos conocimiento que en Cádiz, en la Semana Santa de 1972, el paso de Jesús Caído fue portado por jóvenes costaleros no asalariados.

Sin embargo hoy traemos un dato muy poco conocido, ya que podría tratarse de la primera cuadrilla de Hermanos Costaleros que sacaba a la calle un paso en Andalucía sin recibir dotación económica a cambio, anticipándose en seis años a la cuadrilla gaditana y en siete a la de los universitarios.

En esta fotografía vemos la cuadrilla de hermanos y devotos que portó a Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad de La Puebla de Cazalla, en 1966.

Según se indica en la Web de la Hermandad, de la cual hemos sacado esta información, así como la fotografía que la ilustra, ante la negativa de los costaleros profesionales de sacar el paso por motivos económicos, ya que pretendían un sueldo mayor, un grupo de hermanos y devotos se introdujo bajo las trabajaderas, portando el paso en aquella madrugada de 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...