sábado, 15 de octubre de 2011

EL VIEJO PALIO DE SAN ESTEBAN, POR CABALLERIZAS

Trataremos en esta ocasión una fotografía de la Virgen de los Desamparados doblemente curiosa: en primer lugar por los elementos que fueron sustituidos de su paso de palio y en segundo, por un recorrido que igualmente fue cambiado.

Ntra. Sra de los Desamparados acaba de abandonar la Plaza de Pilatos y se adentra en la estrechez de la Calle Caballerizas. Dos nazarenos blancos, seguramente de la Hermandad de la Candelaria, contemplan la maniobra desde un lugar privilegiado en medio de la bulla. Éste itinerario por la estrecha calle se mantuvo desde los inicios de la Hermandad hasta 1969, siendo recuperado de forma esporádica en el año 1989.

El palio que luce la Virgen es el bordado en plata sobre terciopelo grosella por Guillermo Carrasquilla en 1949, y que sería sustituido en 1964 por el actual. De los respiraderos neogoticos que apenas vemos entre la presidencia hablaremos en otra ocasión.

El palio fue adquirido por la Hermandad de Jesús Nazareno de Marchena, para la Virgen de las Lágrimas, siendo muy reformado por el taller de Caro, donde se cambió el color al azul, y se modificó sustancialmente el dibujo, eliminándose prácticamente la parte baja de malla. Igualmente se sustituyó en la gloria del techo, la Virgen del Rocío por la Virgen de la Medalla Milagrosa.

En esta dos fotografías ofrecemos una comparativa de como era la bambalina delantera y como quedó tras la reforma.



Finalmente, en una fotografía reciente de la web del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Marchena, podemos ver el estado actual del palio en su procesión por las calles de Marchena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...