jueves, 13 de octubre de 2011

DEL JUEVES SANTO AL DOMINGO DE CORPUS

Eran otros tiempos y vemos al Dulce Nombre de Jesús, titular de la Hermandad de la Quinta Angustia, en la actualmente denominada Calle Cristo del Calvario, cuando todavía era un callejón sin salida a Canalejas, ya que quedaba taponada por el edificio de la Delegación de Hacienda que distinguimos perfectamente en la fotografía.

La imagen fue captada en 1926, pero no fue un domingo de Corpus, tal y como estamos acostumbrados a ver a esta magnífica talla del Niño de Dios, sino que, como podemos comprobar por la presencia de algunos nazarenos, se trata de la procesión del Jueves Santo.

Aunque todas las fuentes que hemos consultado son confusas y contradictorias, situando esta salida y estreno del paso en diferentes años a lo largo de la década de los 20, la prensa escrita de aquel año de 1926 no deja duda, pues figura claramente que "La Hermandad de la Quinta Angustia ha sacado un nuevo paso, en el que va el niño Jesús bajo artístico templete".


La Imagen del Dulce Nombre de Jesús está atribuida a Jerónimo Hernández y debió ser tallada entre 1572 y 1582. El templete fue diseñado por Joaquín Bilbao Martínez en 1898 y tallado por Antonio Infante Reina estrenándose, como dijimos anteriormente, en la Semana Santa de 1926.

En la segunda fotografía, tomada por el autor de este blog el pasado Corpus, vemos como procesiona en la actualidad y desde 1973, formando parte de la Procesión Eucarística anual que organiza la Hermandad Sacramental de la Magdalena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...