miércoles, 14 de septiembre de 2011

UN PALIO PARA TRES DOLOROSAS

Hoy trataremos de un caso curioso (no el único) en el que un mismo palio ha sido utilizado de forma habitual por tres dolorosas distintas de tres hermandades hispalenses.

Se trata del palio que la genial bordadora Patrocinio López realizó en 1885 para la Virgen del Loreto. En esta primera fotografía lo vemos en 1922, en que salía acompañada la Virgen por el discípulo amado.

Siguió utilizándolo hasta el año de 1929.










De 1940 data la siguiente fotografía. Si bien la Virgen de los Dolores lo venía utilizando desde 1936, no fue hasta 1941 cuando lo adquirió definitivamente a la Hermandad de San Isidoro.

Fue sustituyéndose poco a poco por al actual, entre los años 1954 y 1956.












En 1957, primera vez que la Virgen de las Tristezas sale bajo palio, lo hace con el adquirido a la Hermandad de la Penas de San Vicente, si bien le ha sido suprimida su breve crestería, el bordado interior de las caidas y se ha modificado el corte ondulado de las bambalinas por un corte totalmente recto.


En la fotografía vemos a la Virgen de la Hermandad de la Vera Cruz en aquella primera salida, con una paso todavía en ejecución.





En esta última instantánea que hicimos el pasado Lunes Santo podemos ver como en la actualidad la Virgen de las Tristezas sigue utilizando esta pieza centenaria que tanto ha sabido realzar el dolor de estas tres dolorosas sevillanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...