miércoles, 28 de septiembre de 2011

LOS CALVARIOS QUE PERDIMOS (....y V)

El pasado mes de julio, realizábamos un repaso de "los Calvarios que perdimos", misterios que representaban el Monte Calvario y que con los años, o habían desaparecido o habían quedado reducidos a la sola presencia del Crucificado. Así repasábamos los de las Hermandades del Cristo de Burgos, Calvario, Buen Fin y Cristo de San Agustín.

Sin embargo, por causas ajenas a nuestra voluntad, nos olvidábamos de otra Hermandad que también representó este misterio durante algunos años: la Hermandad de la Hiniesta.

Como dicen que de sabios es rectificar, hoy traemos una fotografía de aquel Calvario, que hemos encontrado en la entrañable tertulia cofrade "Los Jartibles del Facebook", con la que entendemos queda completa la colección de Calvarios que perdimos.

El Crucificado que centra la escena del Misterio es el realizado por Felipe de Rivas y que era cedido a la Hermandad por su propietario, el Marqués de la Granja. Quedó destruido el Crucificado, al igual que la Stma. Virgen atribuida a Montañes, en el provocado incendio de San Julian en 1932.

De la imágenes secundarias que completan el misterio, poco podemos aportar, pues no sólo desapareció en el citado incendio el patrimonio artístico, sino también el documental.

La fotografía fue captada entre los años de 1886 y 1891, únicos en que procesionó de esta manera la popular Cofradía de San Julián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...