sábado, 10 de septiembre de 2011

LOS RESPIRADEROS DEL RETABLO

Hoy traemos un nuevo caso en el que una hermandad ha sabido conservar parte de su patrimonio reutilizándolo, sin necesidad de deshacerse de él.

Se trata de los antiguos respiraderos del misterio del Soberano Poder ante Caifás, de la popular Cofradía de San Gonzalo.

El paso fue estrenado en la primera salida de la cofradía en 1948, con una canastilla todavía en bruto pero con la talla completa de los respiraderos que hoy tratamos. La traza fue realizada por el imaginero José Luis Pírez, siendo la talla obra de Manuel Guerra. La fotografía de la colección de postales Escudo de Oro fue realizada entre 1962 (año del estreno del misterio de Castillo Lastrucci) y 1967 (al año siguiente estrena nuevos candelabros).

Con la remodelación del misterio y la ampliación de la canastilla (de la que hablaremos en un próximo post y que ha corrido una suerte muy distinta), fueron eliminados del paso estos respiraderos, con los que Manuel Guzmán Bejarano compuso en 1978 un retablo a modo de tríptico para que recibieran culto los Titulares en la Parroquia de San Gonzalo.
En esta fotografía realizada por Lito Álvarez Ruiz y publicada en la Comunidad Cofrades correspondiente al besamanos de 2010, podemos apreciar los diferentes elementos de los respiraderos distribuidos por el altar: trasero a modo de mesa de altar, delantero a modo de dosel y los laterales repartidos por el resto del retablo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...