jueves, 18 de agosto de 2011

LOS PRIMEROS VARALES DE PLATA

El Viernes Santo de 1923, la Virgen del Patrocinio sacaba por primera vez a la calle unos valares que habían sido labrados en plata de ley, siendo su peso de 41,539 kg cada uno. Eran los primeros varales de la Semana Santa hispalense labrados en plata y todavía se conservan, si bien, con algunas modificaciones, en el paso de palio de la Virgen de Regla.

En esta primera fotografía, captada en la antigua capilla del Patrocinio (por el ángulo y las dimensiones de la Capilla, podríamos asegurar que el fotógrafo se encontraba sobre el paso del Cristo), podemos ver aquellos primeros varales argénteos salidos del taller cordobés de Casa R. y Ruiz. Con la realización de los actuales varales en 1947, éstos fueron adquiridos por la Hermandad de los Panaderos. Ésta fotografía podemos datarla entre 1943, año en el que se estrenó la corona que luce la Virgen, y 1946.


La Hermandad de los Panaderos, adquirió estos varales que aún conserva en el paso de palio de María Santísima de Regla, si bien fueron modificadas sus bases y suprimidas las macollas centrales, tal y como podemos apreciar en esta fotografía tomada por el autor de este blog el pasado Miércoles Santo de 2011 en la Plaza de San Francisco.






En la última de las fotos que hoy traemos, que hemos tomado prestada de la web artesacro.org, y que fue tomada en el día de ayer en la madrileña Iglesia del Carmen, vemos como la Virgen de Regla luce para esta ocasión con motivo de las JMJ aquellos varales que, hace casi 90 años, fueron los primeros varales de plata de la Semana Santa Sevillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...