martes, 23 de agosto de 2011

LA CRESTERÍA DEL PALIO DE LAS CIGARRERAS

Tras acometer varios trabajos de bordado para la Hermandad de la Cigarreras, Emilia Salvador Ybarra realizaba el bordado de las bambalinas exteriores del palio, estrenándose en la Semana Santa de 1895.

Sin embargo, no sería hasta 1897 cuando se contratara la ejecución de la crestería que vemos en esta fotografía, siendo Juan Manuel Rodríguez Ojeda su autor, el cual se encontraba por entonces realizando el bordado del manto.

La fotografía fue captada en la Plaza de la Encarnación, por lo que es anterior a 1905, primer año en el que la Hermandad salió de la Fábrica de Tabacos.






En esta segunda fotografía podemos apreciar las bambalinas con esta peculiar crestería en una publicación de 1909. A diferencia de la primera, es ésta podemos ver la inclusión de cuatro velas rizadas entre la candelería del paso.

Los respiraderos que apreciamos en ambas instantáneas son los ejecutados por Cristobal Ortega en 1895, los cuales, aunque con algunas pequeñas reformas, son los que han llegado hasta nuestros días.

En los primeros años del siglo XX, esta crestería fue suprimida y en la reforma del palio de 1927, los varales pasaron a sustentar el palio por el exterior, en vez de por el interior, tal como lo hacía en los primeros años.


2 comentarios:

  1. Impresionantes fotos Carlos. gracias por mostrárnoslas a todos. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/2011/08/toma-tu-cruz-y-siguele-jmj-2011-pepe.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos. Otra entrada interesante, una vez más. Gracias por el enlace, también te hemos correspondido. Tu blog nos va a ayudar mucho porque como sabes, el nuestro abarca principalmente, el plano artístico de las Cofradías sevillanas, y sobre eso no hay mucho en la red . Gracias otra vez. Saludos desde http://pasionenladistancia.blogspot.com/ Santiago y María

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...