viernes, 5 de agosto de 2011

EL EXILIO DE LA EXALTACIÓN

En 1923 la Hermandad de la Exaltación se veía obligada a abandonar su sede de Santa Catalina por el mal estado del edificio, trasladándose provisionalmente a la Trinidad, desde donde realizaba la Estación de Penitencia. En 1925, por la lentitud de las obras y lo alejado de la Iglesia Trinitaria, deciden trasladarse a San Román (algo más que comprensible si vemos el escaso público que contempla el paso de la Cofradía por la hora tan temprana), desde donde retornarían de nuevo a su sede en 1930 .

Las dos instantáneas que hoy comentamos corresponden a aquel primer año de exilio y están tomadas en la actual Plaza de Jerónimo de Córdoba (antigua Plaza de la Paja), a la cual acceden procedentes de la Calle Jáuregui.

La canastilla, aunque modificada, se corresponde con la actual y fue realizada en los talleres de José Gil en 1902. Los respiraderos fueron ejecutados en este mismo taller en 1911, si bien serían sustituidos por los actuales en 1930.

Los caballos que figuran en el paso son los que realizara Emilio Pizarro de la Cruz en 1902 y que fueron sustituidos en 1959, año en el que igualmente se reordenó la distribución del misterio que vemos en estas fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...