lunes, 22 de agosto de 2011

BORDANDO EL ANTIGUO MANTO DE LA CARRETERÍA


Reproducimos un recorte de prensa de 1914 en el que podemos leer textualmente: "Capilla de la Hermandad de la Carretería, donde se confecciona el bordado del manto que ha de lucir esta Semana Santa la virgen de dicha cofradía. FOTS. ARENAS" .

Se trata del manto bordado para la Virgen del Mayor Dolor en 1886, por las hermánas Ana y Josefa Antúnez, pero la fecha en que se publica la fotografía y el lugar donde se realiza el trabajo nos hace pensar que no se trata del primer bordado de dicha pieza.

En 1908 la cofradía sufrió un fuerte aguacero en la calle, teniendo que aligerar su paso y refugiarse en la Catedral. Debido al deterioro de los pasos, tuvieron que ser restaurados en los años siguientes, por lo que fotografía debe corresponder al pasado a nuevo terciopelo en la propia Capilla de la Hermandad. Desconocemos el nombre del taller que se hizo cargo de aquella restauración.

En la segunda de las fotografías podemos contemplar en manto en todo su esplendor por la Plaza de San Fernando (hoy, Plaza Nueva) en los primeros años tras su estreno, rodeado de cofrades y público orgulloso de ser perpetuado en esta instantánea.

Este maravilloso manto, desapareció desgraciadamente en octubre de 1955, en un incendio fortuito de unos almacenes de mercería de la Calle Castelar, donde se encontraba guardado.




2 comentarios:

  1. Hemos estado viendo tu blog y nos parece muy interesante. Nosotros somos dos tinerfeños que desde la distancia queremos colaborar en esta Pasión tan especial que sentimos por este mundo. Nos hemos hecho seguidores de tu blog. Te invitamos a que le eches un vistazo al nuestro http://pasionenladistancia.blogspot.com, y si te parece interesante te hagas seguidor.esperamos que te guste. Nos encantaría tenerte. Un abrazo desde Tenerife. Santiago y María.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestro interés. He estado viendo por encima vuestro blog y prometo verlo detenidamente en cuanto tenga tiempo y una conexión más rápida. Saludos desde la costa atlántica...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...