jueves, 28 de julio de 2011

LOS CALVARIOS QUE PERDIMOS (I)

Una de las escenas más repetidas en nuestros pasos de misterio, por la importancia del momento que contemplan, ha sido siempre la composición del llamado Calvario, y en la que forman parte necesariamente un Cristo Cruficado y la Virgen María acompañada del Discípulo Amado. Además, también pueden formar parte del mismo María Magdalena. María de Cleofás, María Salomé, los Santos Varones y otras figuras secundarias que sería interminable enumerar.

En la Semana Santa actual se pueden ver en las siguientes hermandades: Aguas, Siete Palabras, Lanzada, Carretería y Trinidad (podríamos sumar a la Quinta Angustia, aunque ya el Cristo esta separado de la Cruz) , si bien en otros tiempos, otros Cristos que hoy en día procesionan sólos o sencillamente no procesionan, formaban parte de estos misterios.

En esta primera entrega podemos ver el Calvario de la Hermandad del Cristo de Burgos, formado por los dos titulares, San Juan y María Magdalena, sobre el paso adquirido en 1892 al Cachorro, obra de Vicente Arestoy. La fotografía está tomada entre 1897 (año de estreno de María Magdalena realizada por Gutierrez Cano) y 1927 (en 1928 sale ya bajo palio Madre de Dios de la Palma). La Imagen de María Magdalena aun se conserva en la Hermandad y la de San Juan, según algunas investigaciones, podría tratarse del actual Señor de la Tres Caídas de Isla Cristina, tras ser sometido a varias transformaciones.

CONTINUARÁ............

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...